¿Cuál es la diferencia entre RUT y RUN?

En Chile, se usa los términos de RUT y RUN como determinación de la identificación de cada uno de los ciudadanos, más, sin embargo, estos términos no deben de confundirse entre sí pues se adecuan a diferentes personas.

Es por ello, que, si deseas conocer todo acerca de las diferencias entre RUT y RUN, te invitamos a que te quedes con nosotros y conozcas todo acerca de estas dos credenciales.

Indice
  1. Diferencia entre RUT y RUN
    1. ¿Qué es RUT?
    2. ¿Qué es RUN?

Diferencia entre RUT y RUN

Por error general, se llega a pensar que ambos términos se encuentran vinculados de manera permanente o que significan lo mismo.

Por ende, se debe de aclarar que el RUT y el RUN no van bajo un mismo concepto, aquí te señalamos sus diferencias:

RUNRUT
Es la identificación para todas las personas naturales chilenas.Es para las empresas o entes jurídicos
El numero del RUN es intransferible y viene adecuado a la cantidad de residentes establecidos en el pais, su numero consta de 9 digitos y los mismos pueen variar en cuanto a su orden.
El número de RUT está conformado por dos secciones.

- La primera es el número correlativo, luego un guion y finalmente el dígito verificador, que se calcula con un algoritmo que asigna un número que va entre el 0 y el 9 o bien asigna una letra K
El número es único para cada persona natural o jurídica.Este número de RUT lo entrega el Servicio de Impuestos Internos ante la solicitud específica del interesado.
Es el documento oficial que permite identificar a una persona con su nombre completo, número único de RUN, firma, profesión, sexo, huella dactilar y foto
Este es el documento oficial para que las empresas tengan identificacion de manera personal, es decir ajena al RUN que posee los propietarios como personas naturales.
Tiene un dígito verificador, pero en el caso de las personas casi siempre es el 1, 0, K
En el caso de las empresas, los dígitos son números más grandes
Toda persona natural debe de tener RUN, pero no es necesario que posea el RUT.En cambio toda empresa debe de poseer ambos tanto RUT como RUN.

¿Qué es RUT?

El RUT es el acrónimo utilizado para nombrar al “Rol Único Tributario”, en este caso el servicio de impuestos internos es la entidad responsable de otorgarlo y funciona como la identificación de toda empresa o persona jurídica.

Asimismo, para que las empresas y organismos similares puedan abrir una cuenta bancaria es necesario que posean el número de RUT para que su proceso sea exitoso.

¿Qué es RUN?

Por su parte, el RUN es el acrónimo del “Rol Único Nacional” el cual se otorga a través del Registro Civil de Chile y se conoce por ser el número de identificación de toda persona natural, es único e irrepetible.

Asimismo, se entrega a todas las personas nacidas en Chile o nacionalizadas, con carácter natural, lo cual significa que este será su identificación para que puedan llevar a cabo cada uno de sus trámites, como lo son aperturar su cuenta, realizar procesos o pagos.

Con este puedes también realizar:

  • Pagos, procesos legales y cancelación de servicios
  • Transacciones personales como acta de matrimonio o defunción

En ambos casos el RUN sirve para que el usuario tenga un sistema confiable de identificación y que este no se corra el riesgo de que se pueda alterar o cambiar.

Go up