¿Cómo saber mi Grupo Sanguíneo con mi RUT en Chile?

tipo grupo sanguineo con mi RUT

Uno de los datos fundamentales que siempre debes conocer sobre ti mismo es tu grupo sanguíneo. En caso de que lo desconozcas o se haya extraviado el documento donde lo decía, debes indagar cuál es.

Hoy en día existen diversas maneras de conocerlo. Así que, si eres de Chile y quieres conocerlo mediante tu RUT, aquí te explicamos cómo.

Indice
  1. ¿Cómo saber qué tipo de grupo sanguíneo soy con mi RUT?
    1. Con el Carnet Perinatal
    2. Con el Carnet de Salud infantil
    3. A través de Donación de sangre
  2. Grupos de Sangre en Chile
  3. Tipos de sangre más común en Chile

¿Cómo saber qué tipo de grupo sanguíneo soy con mi RUT?

Lamentablemente, aún no se cuenta con un mecanismo digital que permita el conocimiento del grupo sanguíneo mediante el RUT. Por lo tanto, es importante evitar acceder a las plataformas que te prometen esto.

tipo grupo sanguineo con mi RUT

De momento, existen tres formas de conocer tu tipo de sangre y son las que te explicaremos a continuación:

Con el Carnet Perinatal

A todas las madres les entregan una tarjeta, conocida como el carnet perinatal, con datos importantes sobre su hijo. En el mismo se colocan el grupo de sangre del bebé y de la madre.

Por ello, es importante guardar este pequeño documento. Ya que, si bien su diseño ha cambiado, la información que está allí es importante.

Con el Carnet de Salud infantil

Otro documento en el que aparece plasmado el grupo sanguíneo al que perteneces es el carnet sanitario. El mismo también es conocido por el nombre de cuaderno de salud de niñas y niños.

Este instrumento de tipo gubernamental cumple con el objetivo de hacer un seguimiento sanitario a todos los niños.

Por ese motivo, es otro de los archivos que tendrás desde pequeño en donde se confirma tu tipo de sangre.

A través de Donación de sangre

Para finalizar debes tener en consideración que, si vas a donar sangre, primero se te realizará un examen para saber grupo sanguíneo.

Por lo tanto, si ya eres adulto y no cuentas con tus documentos de pequeño, esta es una forma factible de conocerlo. Allí se te dará un informe en el que se especificará el mismo y podrás guardarlo para otras oportunidades.

Grupos de Sangre en Chile

El sistema para conocer la clasificación de los grupos sanguíneos es universal. Para esto se utiliza un estudio que ubica la proteína de antígeno que se encuentra en el glóbulo rojo.

De este estudio se puede determinar el tipo de grupo sanguíneo que tengas según la tipificación ABO que incluye cuatro tipos:

  • A
  • B
  • AB
  • O

Además de esto, también se indica si el factor Rh en la sangre es positivo o negativo.

Tipos de sangre más común en Chile

Según estudios estadísticos internacionales, el tipo de sangre más común en Chile, y en Latinoamérica en general, es el O+.

De hecho, es el grupo sanguíneo más frecuente en todo el mundo. Además, se estima que un 93% de la población a nivel mundial es Rh+, mientras que tan solo un 7% es Rh-.

Sin duda, los grupos sanguíneos son importantes y conocer el nuestro es fundamental, así que ahora ya sabes cómo estar al tanto del mismo.

Go up